Las islas de San Blas, territorio Guna Yala

PANAMÁ

Las islas de San Blas, territorio Guna Yala

Exacto, las más de 300 islas que forman San Blas pertenecen a los Guna Yala. Ellos son la tribu que ha habitado siempre este maravilloso archipiélago de Panamá y para acceder a ellas debes aceptar sus normas, que son muy estrictas. Siempre en favor de proteger este paraíso. Por eso, las islas de San Blas son territorio Guna Yala.

Sí, te suena lo de Guna Yala de la tercera temporada de La Casa de Papel. En una de estas islas Tokio y Rio pasaron dos años haciendo más o menos nada y más o menos todo, que es lo que puedes hacer tu en los días que pases alejado del mundo. Los guionistas de La Casa de Papel buscaban un lugar realmente poco accesible y paradisíaco y realmente dieron con él. Solo esperamos que los Guna sigan siendo tan estrictos para evitar la masificación que pueden sufrir las islas después de haber aparecido en la serie. Las islas de San Blas son un final perfecto de un viaje muy sorprendente por Panamá, algo que te contamos aquí.

San Blas, Panamá

No todos los días hace solazo, pero hasta viene bien

Para abordar las islas debes contratarlo con antelación desde Panamá City. Bien lo puedes hacer por agencia desde el mismo hotel o en el centro de la ciudad o contratarlo directamente con los Guna. Con ésta segunda opción te ahorras un intermediario, por lo que te sale más barato y el dinero va íntegro para los Guna.

Una vez cerrado el viaje ya solo queda aguantar las dos horas y media de coche desde la ciudad con un trayecto final que se pasa mejor con una biodramina (mucha curva y carretera en mal estado). Una vez en el embarcadero de Cartí, todos nos hacemos la misma pregunta, ¿cómo va a estar el agua cristalina en las islas si esto esta así?. Confiad que cambia mucho una vez llegues al destino.

Para abordar las islas debes contratarlo con antelación desde Panamá City. Bien lo puedes hacer por agencia desde el mismo hotel o en el centro de la ciudad o contratarlo directamente con los Guna.

Por lo general cuando cierras el viaje cierras la isla en la que te alojarás, hay unas cuantas (Perro Grande, Perro Chico, Diablo, Pelícano, Waily, Corbiski…) Cierto es que sí que hay diferencias entre unas y otras, pero quizá lo más cómodo es alojarse en una e ir recorriendo las otras en excursiones de un día, que o bien entran en el paquete que has contratado con el hotel en Panamá City o bien tienes que cerrar con los Guna, quienes gestionan todo allí.

San Blas, Panamá

Isla perro chico

Además de las excursiones a ver otras islas y hacer snorkel, lo que hay que hacer allí es descansar, leer, conocer gente y bañarse en unas aguas puras, limpias y cristalina que cuando sale el sol son una auténtica maravilla (de postal). Eso sí, olvídate de instagram por unos días allí, porque no hay ni wifi ni red. Lo cual es una gozada porque por mucho que se quiera evitar el móvil, si hay wifi al final se acaba cayendo en la tentación y no se desconecta como necesitamos.

San Blas, Panamá

El alojamiento: Tienda de campaña o cabaña rústica

El alojamiento y la comida en las islas es bastante básico, no esperéis el lujo de un hotel cinco estrellas ni cabañitas con encanto. Rústico, viejo y menos cuidado de lo que nos gustaría, pero quizá sea una buena razón para evitar el turismo en masa.

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que hay dos opciones de ir a San Blas, por agencia y contactando directamente con los Guna. Si quieres ese contacto, nosotros te lo damos si nos mandas un e-mail. Por otro lado, nosotros fuimos en febrero y nos hizo muy bueno, pero te lo cuento mejor en éste enlace.

Aquí te ha contado un poco del viaje, pero si tienes dudas, no dudes en pregunta aquí.