
05 May Qué ver y qué hacer en Bali
Bali es de esos sitios que a pesar de estar atestado de turistas se quedará en el recuerdo del viajero con un regusto bueno y eso que, por momento, esta hasta la bandera, pero tiene algo que provoca esa sensación en la memoria y que hace que no podamos no recomendarlo. Bali es un destino imprescindible en Indonesia y aquí os contamos qué ver y qué hacer en Bali.

Haciendo amigos
Si estas en Bali tienes nuestra recomendación es usar Ubud como campamento base y desde allí moverte al resto de la isla. De esta manera disfrutas Ubud porque lo vas ver cuando no están las excursiones de turistas y al estar ubicado en el centro es más fácil abarcar toda la isla.
De esta manera disfrutas Ubud porque lo vas ver cuando no están las excursiones de turistas y al estar ubicado en el centro es más fácil abarcar toda la isla.
Si estas en Bali tienes que ver templos budistas, lo mejor es alquilar una moto y moverte de uno a otro. Pura Besakih es el templo madre y por eso el más importante. En el de Tanah Lot tienes que ver atardecer, sí, lo mismo piensan cientos de turistas, pero si buscas un buen rincón vas a poder contemplar uno de los mejores atardeceres del sudeste asiático, con el sol poniéndose a la altura del templo, incrustado en una roca que emerge del mar.

Atardecer top en Tanah Lot.
Pura Gunung Kawi destaca por las impresionantes tumbas reales talladas en la roca, lo que aportan a este templo algo diferencial respecto al resto. Por cierto, que en Indonesia puedes recorrer solo Bali, o alguna otra isla más, aquí os cuento mi recorrido por el país.
Tirta Empul te da la opción de purificarte con agua sagrada, si se cree en el budismo, pues fenomenal, si no se cree, es la excusa perfecta para refrescarse.
Tirta Empul te da la opción de purificarte con agua sagrada, si se cree en el budismo, pues fenomenal, si no se cree, es la excusa perfecta para refrescarse. Siempre hacerlo con respeto y de la misma manera que los locales.

Un bañito purificador en Tirta Empul
Goa Gajah también es un templo curioso, sobre todo por la puerta, que es la cabeza de un elefante. Si lo que se quieres es caminar en busca de lagos, los más chulos son el Bratan, el Tamblingan, el Buyan y el Batur, que esta en el volcán más activo de Bali y que recibe el mismo nombre. Hay muchas excursiones para ver amanecer que ofrecen unas vistas y unos colores increíbles. Los arrozales son también de postal y los más famosos son los de Jatiluwih y los de Tegalalang, que están muy cerca de Ubud.
Los más chulos son el Bratan, el Tamblingan, el Buyan y el Batur, que esta en el volcán más activo de Bali y que recibe el mismo nombre.
¿Y la comida? Qué bien se come en Indonesia en general y en Bali en particular, el Mie Goreng y el Nasi Goreng te esperan en cualquier parte y el Babi Guling (cochinillo frito) está rico como para pegarte un buen homenaje maridándolo con un batido de coco. En Ubud siempre hay espectáculos nocturnos de teatro balinés, no está mal, pero a mi no me gustó especialmente y preferiría gastarme el dinero en otra cosa.

El lago del final de la ruta
Respecto a las playas, en los últimos años ha ganado mucha popularidad Nusa Penida, pequeña isla situada en el sureste de Bali y que tiene la Broken Beach, las tembeling pools, el templo de los coches y la Kelinking beach como principales atracciones. Es, sin duda, una pasada de isla y que sirve como otra opción a las Gili, de las que te hablo en esta entrada específica. En esta otra entrada te cuento cuándo ir a Indonesia.
Aquí te ha contado un poco del viaje, pero si tienes dudas, no dudes en pregunta aquí.