¿Qué ver en Varanasi y no salir corriendo?

Varanasi, India

¿Qué ver en Varanasi y no salir corriendo?

Varanasi es otra cosa. Cuando yo estuve en Varanasi ya llevaba unos cuantos países en la mochila (más de 30) y me sorprendió como si fuera el primero. Pero sin haber tenido ese bagaje seguramente me hubiera ido de esa ciudad 3 minutos después de ver lo que se cuece en el lugar más sagrado de la India y también puede que uno de los más asquerosos. Por eso, en ésta entrada os cuento qué ver en Varanasi y no salir corriendo. Aquí te cuento más en general mi viaje por la India.

Varanasi, India

Zapatero callejero, arreglo perfecto

Por eso hay que estar preparado para ir a la India porque ya que vas hasta allá no te vas a quedar con un poco de Delhi y el Taj Mahal, ya que vas, hay que conocer bien los entresijos del país y pasar unos días en Varanasi te hace entender tantas cosas que has visto o verás en el resto del viaje. Mi visita al Taj Mahal, en este link.

Ubicado a orillas del Ganges, Varanasi o Benarés (la ciudad más antigua del mundo para el hinduismo) es un reto para el ser humano, es agobio, es suciedad, es espiritualidad, es purificación, es asqueroso, es morboso, es antihigiénico, es colorido, es alegría, es pena, es repugnante y es adictivo.

Varanasi es un reto, es agobio, es suciedad, es espiritualidad, es purificación, es asqueroso, es morboso, es colorido, es alegría, es pena, es repugnante y es adictivo.

Hasta la ciudad llegan cientos de peregrinos con el objetivo de sanar su alma con un baño purificador en el Ganges, en el que se bañan, lavan su ropa y su cuerpo, sí, su cuerpo, hasta los dientes se lavan en el Ganges, a menos de 200 metros de donde incineran los cuerpos de los muertos, que terminan sumergidos en esas aguas a las que van a parar todo tipo de deshechos.

Varanasi, India

La procesión al crematorio

Varanasi no tiene mucho más que eso, pasear por sus callejuelas evitando vacas, cacas de vaca, ratas, monos y todo tipo de seres en movimiento que te pegan unos sustos de aúpa cuando cae la noche.

Todo gira en torno al Ganges, el cual es casi imprescindible surcar a bordo de una barquita, bien sea al atardecer o al amanecer.

Todo gira en torno al Ganges, el cual es casi imprescindible surcar a bordo de una barquita, bien sea al atardecer cuando hacen las ofrendas en los templos (ghats), al amanecer o durante el día, cualquier momento es bueno.

Varanasi, India

La niebla le da más misterio al paseo en barca

El paseo va de un crematorio a otro (hay dos) y allí se hace una parada para ver el ritual desde el río, pero también se puede ver desde cerca siempre que se guarde respeto. Aquí va nuestra mejor recomendación cuando os acerquéis a la zona de cremación; llevar un poco de Vicks Vaporub, bálsamo de tigre o cualquier ungüento con olor potente y ponerte un poco debajo de la nariz, taparse con una braga o pañuelo y respirar normal. El olor es nauseabundo.

Varanasi, India

Los crematorios

Y ya está, de eso se trata, de ir, de comprobar, de no sufrir mucho y de ver cómo se mueve la vida en Varanasi, por supuesto que hay excelentes sitios donde comer, hacer yoga o descansar, pero tampoco es la tónica general, hay que buscar bien. También es importante saber cuándo ir. Nosotros fuimos en febrero.

Aquí te ha contado un poco del viaje, pero si tienes dudas, no dudes en pregunta aquí.